El futuro del Turismo, de la mano de blockchain

En el Día Mundial del Turismo no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de la aplicación del blockchain en este sector, motor de economías de países como España y que engloba en Europa a 1,8 millones de empresas, según datos del Parlamento Europeo.

El impacto de esta tecnología va más allá del uso del bitcoin y las criptomonedas. La trazabilidad que proporcionan las tecnologías basadas en blockchain aportará un mayor nivel de control sobre muchos aspectos imprescindibles en el sector y servirá para obtener mejores datos estadísticos sobre clientes que redundarán en una oferta más específica de servicios.

Al igual que en otros sectores será el uso de los smart contracts los que marcarán la evolución del turismo a medio plazo, aportando seguridad y confidencialidad a los procesos. Además el uso de criptomonedas podrá simplificar las transacciones económicas internacionales para las compañías turísticas.

Todos los canales de este sector pueden verse beneficiados con la aplicación de la cadena de bloques, pero nos quedamos con estos ejemplos:

  • Aerolíneas: verificación de la identidad del viajero, simplificación y mejora del seguimiento de equipajes y actualizacion de la información de los vuelos.
  • Hoteles: mejora de los programas de fidelidad de los hoteles mediante el
    uso de smart contracts, localización de clientes en tiempo real para la planificación de habitaciones.
  • Agencias de viajes: mejora de la confidencialidad y seguridad de los datos.
    Análisis de estadísticas de viajes para la mejora de la oferta.
  • Seguridad: seguimiento de viajeros de la tercera edad o menores de edad.
  • Atracciones turísticas: gestión de la venta de entradas.

¿Y tú? Si tienes alguna idea original, compártela con nosotros y te
ayudaremos a hacerla realidad.